top of page

El conflicto del Sexo
Perspectivas para una Teoría Integral del Sexo y el Género

​

​

El sexo y el género en el homo sapiens implican un gran debate abierto. Hasta la actualidad, gran parte de las teorías involucradas implican un grado de reduccionismo, y arrastran elementos de la conciencia desarrollados a lo largo de la Historia de la humanidad, pero también anteriores, en términos evolutivos. El clásico reduccionismo “biológico” (que yo redefino como reduccionismo orgánico, en el marco de una teoría mas general sobre la conciencia humana) sólo puede dar cuenta de los mecanismos fisiológicos y genéticos, reduciendo a la diversa complejidad biológica a dichos mecanismos y sus consecuencias. Por otra parte, el reduccionismo social asume axiomáticamente que la complejidad humana (y dentro de ella, su sexualidad) está determinada a un nivel social-cultural, independientemente de los mecanismos orgánicos. Ambos enfoques hacen hincapié en distintos aspectos de la problemática, pero fracasan en alcanzar una comprensión integral. Las consecuencias de esto trascienden el problema teórico (sexo vs género) y se apodera de las perspectivas políticas para transformar la realidad.

​

Con el objetivo de expandir dicho debate, planteo el objetivo de abordar la problemática desde una perspectiva integral, interdisciplinaria, para disminuir el riesgo de cualquier reduccionismo metodológico y llegar a una síntesis que se aproxime a explicar la diversidad y complejidad que define – evolutiva e históricamente – a la sexualidad humana y a su inquieta "identidad". 


Bajo ningún modo esta búsqueda puede servir para justificar las condiciones en las que se presentan las relaciones actuales entre los sexos, las que claramente son opresivas hacia las mujeres (tanto cis como trans), en una sociedad basada en una estructura históricamente patriarcal, pero también hacia los varones. El camino para transformar dichas condiciones, sin embargo, se ve inevitablemente condicionado en la medida en que la comprensión actual de la problemática se reduce a un conflicto cuyo origen y desarrollo se plantea en el marco de la Historia del homo sapiens. Si realmente estamos comprometidos a transformar dicha realidad dominante, deberemos ir mas allá y empezar a interrogarnos sobre la complejidad de la problemática. El homo sapiens se encuentra ante una posibilidad única en la historia de la Vida: podemos conocer y transformar el conflicto del Sexo en la dirección elegida. Podemos elegir qué relaciones sociales queremos construir en el futuro. Pero para ello, debemos comprender la complejidad evolutiva e histórica que atraviesa dicho conflicto.

Con este objetivo estratégico, busco a quienes les interesen profundizar y debatir sobre los elementos que atraviesan dicha problemática para generar un espacio de investigación teórico y experimental, pero que se proponga llevar el debate tanto al ámbito académico como político. El trabajo se va a organizar en base a reuniones periódicas, para discutir contenidos y establecer preguntas, y la lectura crítica de las teorías de género y de sexo, desafiándolas con las evidencias científicas de la sociología, la antropología (humana y de primates), la neurociencia y la psicología, e incluyendo las diferentes perspectivas de la filosofía. Cuanto más diversa sea la formación de los integrantes, más compleja y más fructífera será el camino hacia dicha síntesis. 


Si te interesa, escribime a: fernandezlarrosanicolas@gmail.com

bottom of page